Energía Solar Térmica

Antena junto a paneles solares
Sistema de energía solar
Sistema autónomo de energía

Calentamiento de Agua Sanitaria

La Energía Termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico o industrial.

La generación de agua caliente para uso doméstico o industrial tiene dos tipos de instalaciones: las de circuito abierto y las de circuito cerrado. La primera, el agua de consumo pasa directamente por los colectores. Este sistema reduce costos y es más eficiente (energéticamente hablando), pero presenta problemas en zonas con temperaturas por debajo del punto de congelación del agua, así como en zonas con alta concentración de sales que acaban obstruyendo los paneles; la segunda utiliza un intercambiador de calor dividiendo el agua de consumo con el fluido circulante del sistema.

Calefacción y frío solar

La Energía Solar Térmica puede utilizarse para dar apoyo al sistema convencional de calefacción (caldera de gas o eléctrica), apoyo que consiste entre el 20% y el 50% de la demanda energética de la calefacción. Para ello, la instalación o caldera ha de contar con intercambiador de placas (funciona de forma similar al baño María, ya que el circuito de la caldera es cerrado) y un regulador (que dé prioridad en el uso del agua caliente para ser empleada en agua de manos).

Sistema Solar Térmico Forzado fabricado por SUNSET SOLAR

Después de un análisis técnico RENOVAENERGIA S.A., ha optado por instalar Sistemas Solares Térmicos forzados fabricados en Alemania por la empresa SUNSET SOLAR, puntualmente el modelo Confort”Lite®”SUNblue®. Éstos sistemas presentan las siguientes ventajas frente a otras aplicaciones:

  • Tiene la capacidad de aprovechar mejor el calor obtenido por el sol, gracias a que el fluido caloportador / antioxidante puede alcanzar temperaturas cercanas a los 200ºC.
  • El depósito o tanque acumulador es totalmente presurizado, y puede ser colocado dentro de la vivienda, lo que permite acumular de mucho mejor manera el calor y no pierde presión.
  • El sistema solar térmico forzado permite un menor deterioro de las partes internas del sistema, ya que el fluido caloportador / antioxidante, que circula por las placas o colectores solares y el intercambiador de calor, no oxida ni sedimenta minerales interiormente. Esto permite brindar una garantía de 10 años, comparado a 1 año que otras tecnologías permiten.
  • El sistema solar térmico forzado no corta o rompe la presión de la acometida o servicio de agua potable, su tanque acumulador o depósito es presurizado, esto quiere decir que no pierde la presión del agua de la vivienda, el agua caliente tendrá la misma presión que el agua fría.
  • El sistema solar térmico forzado se presta mucho mejor para aplicaciones arquitectónicas, ya que las placas o colectores solares, que son el componente que está expuesto en la terraza de las viviendas, son muy delgadas y son fáciles de esconder dentro de las fachadas. El depósito o tanque acumulador, que es el objeto más grande se lo colocar internamente en un lugar de la casa destinado para este fin.

El sistema solar térmico Confort”Lite®”SUNblue® ya ha sido instalado en el en nuestra región, los primeros equipos se montaron en el año 2012 en el Colegio Alemán de Quito, como parte del “Programa Cubiertas Solares” de la DeutschEnergie-AgenturGmbH (DENA) y promovido por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología Alemán (BMWi). A la fecha los sistema solares térmicos marca SUNSET SOLAR modelo Confort”Lite®”SUNblue®, han satisfecho la demanda y se ha previsto la ampliación de otro sistema solar térmico de las mismas características.

El sistema solar térmico Confort”Lite®”SUNblue® provee 300 litros diarios de agua caliente, que dentro de su tanque acumulador o depósito de agua caliente, alcanza 70ºC. El sistema solar térmico Confort”Lite®”SUNblue® incluye una resistencia eléctrica de 3000W, que funciona como respaldo, y que automáticamente se activa para los días muy nublados o de mucho consumo de agua caliente. La eficiencia que alcanza el sistema solar térmico.

Socios de Negocios

Logo de Jinko Solar
Logo de Fronius
Logo de Victron Energy
Logotipo de Zimpertec Solar
Logo de Jinko Solar
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?